Wikipedia

Resultados de la búsqueda

jueves, 30 de noviembre de 2017

¿TENDREMOS UNA BOMBERA? FALACIAS MACHISTAS

CONVOCATORIA DE BOMBEROS: Ayuntamiento Palencia 
Hoy, aprovechamos la entrada a este blog para unir dos noticias, por un lado el Ayuntamiento de Palencia, convoca 7 plazas de bombero conductor (grupo C1), el plazo de instancias es de 20 días naturales y las bases las podéis descargar aquí, o en el siguiente enlace: Ayuntamiento de Palencia

¡SUERTE PARA LOS ASPIRANTES!, si necesitás más información ponte en contacto con la Sección sindical.

La segunda cuestión que aprovechamos es para reflexionar sobre el "machismo y las falacias de algunos redactores de las bases". Las pruebas físicas han sido informadas en contra por los expertos en educación física consultados al entender que dichas pruebas, aunque se específica y diferencia hombres y mujeres sigue siendo casi imposible para que puedan ser superadas en femenino; además ahora se da la ironía que quien asume la responsabilidad política del parque de bomberos es mujer y muy ligada profesionalmente a temas de mujer.

Muchos estamos cansado de falacias y del doble lenguaje, nadie es machista, todos quieren la integridad y la igualdad absoluta pero seguimos con comentarios y con un argumentario retrogrado. (ejemplo extraído de la leída página de Barbijaputa) 

falacia 4. Las pruebas físicas de algunas oposiciones son diferentes y de eso no decís nada (Falacia ad musculus).

Los hombres de estas profesiones no tienen que demostrar su forma física cuando alcanzan cierta edad pero eso no suele importar a quienes reclaman más dureza en las pruebas a mujeres. 
Tener pruebas físicas adaptadas a la fisonomía de cada sexo no es trato de favor, es una justa adaptación para la igualdad de opciones profesionales.
5. Sí, pero si yo peso 120 kilos y hay un incendio, prefiero que me toque un bombero hombre (Falacia ad bomberum).
Para empezar, ningún profesional de ningún cuerpo del Estado trabaja en solitario; todos lo hacen en equipo, por lo que nunca un bombero entrará solo en un incendio.
Para seguir: las pruebas físicas de bomberos exigen levantar solo 40 kilos, por lo que si pesas 120 kilos, más vale que el día de tu incendio haya como mínimo tres bomberos hombres solo para ti. Y, por esa regla de tres infalible, esperemos también que el agujero que te separe de ellos no sea tan pequeño que ninguno quepa por él.

BOMBEROS Y BOMBERAS: ¿IGUALDAD O DISCRIMINACIÓN? 

Últimamente ha aparecido en los medios una cuestión antigua, la de si existe discriminación o no contra las mujeres en las pruebas de acceso a los cuerpos de extinción de incendios, coincidiendo con la convocatoria de oposiciones en distintos municipios y comunidades autónomas.
Como digo, el debate no es nuevo y se centra principalmente en la pregunta de si lo “igualitario” es establecer unos mismos baremos para todos y todas, los supere quien los supere, o si fijar unos valores en función del sexo de la persona candidata, como se hace en las competiciones de atletismo, por ejemplo. Y otro interrogante es si no estarán sobrevaloradas las pruebas físicas en detrimento de otras tanto o más necesarias para este trabajo, como la capacidad de liderazgo, la toma de decisiones en situaciones de estrés, la gestión de equipos, etc… siguiendo así una inercia que podría beneficiar a los varones.
El caso es que las pocas mujeres que se presentan a estas pruebas consideran que, en muchas ocasiones, las marcas que se establecen son “casi olímpicas”, como las califica esta aspirante de Albacete. Unos límites físicos muy difíciles de superar, por muchos documentales y campañas que se hagan animando a las mujeres a presentarse a este cuerpo de salvamento.
Imagen relacionada
Quienes se oponen al establecimiento de marcas diferentes en las pruebas físicas, sobre todo en las de fuerza, argumentan que cuando un herido requiera ser cargado a la espalda para sacarlo de un fuego no va a preguntar si es hombre o mujer quien lo rescata, sino que lo importante es si el rescatador/a podrá o no con su peso.

La réplica es que los rescates no se plantean nunca en términos individuales, porque a ningún siniestro acude un solo bombero, de modo que las tareas que toque acometer se repartirán siempre entre varios miembros de un equipo, en el que a determinados efectivos masculinos (no a todos, sólo hay que ver el estado físico de algunos bomberos de determinada edad) se les encomendaría las tareas que requieran mayor levantamiento de pesos y a otros, hombres o mujeres, las de acceso rápido al edificio, penetración por zonas estrechas o con escombros (algo probablemente más apto para ellas), manejo de mangueras o lo que haga falta.



Así lo señala una de las aspirantes en Madrid a El PaísM.S. “Este es un trabajo de equipo, donde todos tenemos carencias y habilidades. No todo es la fuerza bruta. Yo tengo mis ventajas: consumo menos aire con un equipo, puedo entrar por huecos pequeños, como en un coche accidentado”
Resultado de imagen de bombera


Precisamente el Ayuntamiento de Madrid, donde los requisitos para el acceso al servicio de extinción de incendios son de los más duros de España, el equipo de gobierno y el sindicato UGT alcanzaron recientemente un acuerdo por el que las marcas de las mujeres se verán incrementadas automáticamente en un 10%.
Bombera Parque de Ronda: el mayor porcenta
¿Alguien vendrá a recurrir unas pruebas que nacen discriminando?
  • ¿Tendremos alguna heroica candidata que a pesar de los vientos en contra, será capaz de vencer obstáculos?
  • ¿Recapacitaremos entre todos, para hacer bien las cosas, en esta ocasión o en las próximas?
  • ¿La concejala de bomberos será capaz de aceptar su responsabilidad y su enorme dejadez en este tema?