Wikipedia

Resultados de la búsqueda

martes, 17 de octubre de 2017

... PALENCIA CAYENDO...

EL ÍNDICE DE TRANSPARENCIA DE LOS AYUNTAMIENTOS (ITA): OBJETIVOS Y CARACTERÍSTICAS BÁSICAS

El Índice de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA) constituye una herramienta para medir el nivel de transparencia ante los ciudadanos y la sociedad de los Ayuntamientos españoles. En esta sexta edición del ITA (2017), se evalúa la transparencia de los 110 mayores Ayuntamientos de España, y ello a través de un conjunto integrado de 80 indicadores. 
Con la aplicación de ese conjunto de 80 indicadores, cada Ayuntamiento obtiene una puntuación individual, de forma que surge un Ranking o Clasificación del nivel de transparencia de los 110 Ayuntamientos citados.

LA IMPORTANCIA DEL ITA; - definición 

El ITA es un Índice que mide el nivel de transparencia o apertura informativa de los 110 mayores Ayuntamientos de España, y ello a través de un conjunto integrado de 80 indicadores.

OBJETIVOS DEL ITA: 
El ITA persigue dos objetivos fundamentales:

  • Por una parte, realizar una evaluación del nivel de transparencia de los 110 citados Ayuntamientos, y 
  • por otra, impulsar y propiciar el aumento de la información que estas instituciones ofrecen a los ciudadanos y a la sociedad en su conjunto. 
 PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN: 
La evaluación del ITA se lleva a cabo fundamentalmente a través de un conjunto integrado de ochenta indicadores, pertenecientes a las seis Áreas de transparencia siguientes:

    • a) Transparencia activa e información sobre la corporación municipal; 
    • b) Página web, relaciones con los ciudadanos y la sociedad, y participación ciudadana; 
    • c) Transparencia económico-financiera; 
    • d) Transparencia en las contrataciones, convenios, subvenciones y costes de los servicios; 
    • e) Transparencia en materias de urbanismo, obras públicas y medioambiente; 
    • f) Derecho de acceso a la información. - 

PALENCIA Y EL ÍNDICE DE TRANSPARENCIA:
Importante, este índice no mide el grado de corrupción de un Ayuntamiento ni valoraciones sobre la conducta de personas que puedan pertenecer administrativamente o dirigir políticamente las citadas instituciones.

Los datos sobre el Ayuntamiento de Palencia de los años que se ha realizado ejercicios 2008 (puesto 78)   (puesto 25), 2010 (puesto 20), 2012 (puesto 34), 2014 (puesto 36),  y 2017 (puesto 73) nos permite comparar los datos de los diferentes gobiernos y por color. Período socialista 2008 hasta el 2011 y el segundo período con el gobierno popular del (2012 a 2017).

¡ALERTA! Los datos globales en comparativa con el resto de Ayuntamientos de grandes capitales, nos debe poner sobre aviso que algo se está haciendo mal, a algo no estamos llegando y nuestra gran ventana al mundo de la administración electrónica y en la página web con los datos e información que proporciona etc, en base a los 80 indicadores, está llevándonos a un caer en el ranking. 

Es irónico que seamos ciudad smart city, además contemos con los fondos "edusi" y con una clara apuesta por lo tecnológico y sin embargo consigamos el efecto contrario, alejarnos de las ciudades punteras.
Ejemplos a seguir: destacar ciudades de nuestro entorno como León, o Soria con 100 puntos  o Valladolid con 98,7 puntos; cuando se quiere se puede. 

DESCARGA INFORMES GLOBALES. años 2008, 2009, 2010, 2012, 2014, 2017 

Transparencia Internacional España