Wikipedia

Resultados de la búsqueda

jueves, 8 de septiembre de 2016

TTIP: NOS SOBRAN RAZONES Y MOTIVOS PARA OPONERNOS

El blog de Carmen Castilla

DIEZ RAZONES PARA DECIR 
NO AL TTIP:

stop-ttip
El Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones, conocido como Transatlantic Trade and Investment Partnership (TTIP), es un acuerdo comercial entre la Unión Europea y Estados Unidos que pretende equiparar las normativas a ambos lados del Océano Atlántico”.
 Llevamos meses oyendo hablar del TTIP. Escuchando sus supuestas bondades en boca de los políticos europeos de derechas, leyendo en prensa filtraciones que apuntan a presiones del gobierno en funciones de Mariano Rajoy para lograr la ratificación de un acuerdo comercial que afectará a la vida diaria de los europeos.
Pero lo cierto es que, a pesar de las supuestas intenciones de transparencia de la Comisión Europea, sistemáticamente se entorpece la información a la ciudadanía. Algunos eurodiputados y eurodiputadas han denunciado las dificultades para conocer el contenido de los textos consolidados del TTIP y algunos gobiernos, como el de Rajoy, rechazan de forma obstinada informar a los interlocutores sociales sobre el estado de las negociaciones.
¿Por qué tanto oscurantismo? Porque el acuerdo atenta contra principios básicos de la democracia y la soberanía de los Estados al conceder una mayor protección legal a las empresas frente a los propios ciudadanos o los Estados. Y esa es la principal razón por la que decimos #NOalTTIP
1.- Se trata de un acuerdo concebido por y para las grandes corporaciones y se olvida de las pequeñas y medianas empresas (el 90% del tejido empresarial español)
2.- Antepone los intereses empresariales a los derechos de los trabajadores, ciudadanos y consumidores.
2.- Rebaja el nivel de exigencia de la legislación europea en materia laboral, medioambiental o de salud.
3.- Abre la puerta al neoliberalismo económico más despiadado al permitir unadesregularización en todos los ámbitos.
4.- Abre la puerta a la eliminación de las Denominaciones de Origen, lo que podría dañar de forma irreversible la economía de nuestras zonas rurales. Vienen ahora a mi mente las veinticinco denominaciones de origen que posee Andalucía de productos como el vino, el aceite, el vinagre, las hortalizas o el jamón. Una industria de la que viven miles de familias y que ha permitido revitalizar centenares de pueblos y comarcas enteras andaluzas.
5.- EL TTIP daña seriamente nuestra salud porque dinamita los controles de calidad alimentaria. Pasaríamos de un reglamento europeo basado en el principio de precaución -que exige a la industria que demuestre que su producto es seguro antes de comercializarlo- a la legislación americana, mucho más laxa, que considera que una sustancia es segura mientras no se demuestre lo contrario.
6.- Cuestiones tan controladas y reguladas en la UE como el uso de productos químicos tóxicos, los transgénicos, las hormonas para el crecimiento, los pesticidas o los controles de calidad en el etiquetado de los productos dejarán de serlo porque suponen límites a los intereses económicos de muchas empresas implicadas en la alianza europea-estadounidense.
7.- Las negociaciones se están llevando a cabo de forma totalmente oscurantista y con total ausencia de transparencia.
8.- El TTIP introduce mecanismos que preserven los intereses de las grandes empresas frente a los Estados y los ciudadanos. Un ejemplo, se prevé la creación detribunales especiales en los que las grandes corporaciones podrían llegar a demandar a los gobiernos para cuestionar regulaciones que garanticen derechos sociales, laborales o de protección del medio ambiente si esas legislaciones limitan o perjudican sus inversiones.
9.- EL TTIP prima la inversión de las grandes empresas por encima de los derechos sociales y laborales consolidados y garantizados por regulaciones nacionales y tratados europeos.
10.- No es un acuerdo para eliminar barreras arancelarias, es un acuerdo para eliminar las normas que limitan los beneficios potenciales de las corporaciones transnacionales. Leyes que forman parte de la esencia más preciada de la UE como son los derechos laborales, la seguridad alimentaria, el posicionamiento contra los alimentos transgénicos o determinadas sustancias químicas.
 En definitiva, el TTIP es un tratado nocivo, que perjudica seriamente la salud, la democracia, las denominaciones de origen, los servicios públicos, las PYMEs y nuestros derechos. Por eso, UGT Andalucía dice No al tratado. Y por eso, desde hace unos días el sindicato lleva a cabo una campaña a nivel nacional para que la ciudadanía conozca los riesgos que conlleva su aprobación. La información es el único arma que tenemos los ciudadanos y las ciudadanas para impedir la imposición de un acuerdo cerrado que va aempeorar nuestra calidad de vida, nuestro trabajo y nuestra salud.
 Carmen Castilla 
 Más información: 
Visita la página de UGT: 

UGT expone a través de una campaña las razones para decir #NoalTTIP

7 (de las muchas) razones para decir #NoalTTIP