Wikipedia

Resultados de la búsqueda

martes, 16 de agosto de 2016

CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD vs. FORMACIÓN PROFESIONAL

CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD:

¿Qué és?, ¿Tienen valor académico? ¿Nos valdrían para poder acceder a la Administración?

 CUALIFICACIÓN Y EL CERTIFICADO PROFESIONAL...
  • La Cualificación profesional: es el conjunto de competencias profesionales con significación en el empleo que pueden ser adquiridas mediante formación modular u otros tipos de formación, así como a través de la experiencia laboral
  • El Certificado de Profesionalidad:  es  el referente laboral que garantiza, a empresarios y trabajadores, que éstos están adecuadamente cualificados para el desempeño de las ocupaciones correspondientes. En definitiva es un valor añadido al curriculum del trabajador.

Por tanto, la acreditación oficial  certifica los conocimientos y aptitudes que una persona posee para desarrollar una actividad laboral concreta relacionada con el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales en el ámbito de la Administración laboral, conclusión, los Certificados de Profesionalidad son el instrumento de acreditación de las Cualificaciones Profesionales.
En cuanto a la acreditación de competencias profesionales se refiere, es decir, a que las AA.PP. reconozcan la capacidad profesional para trabajar en una determinada profesión, han establecido, en primer lugar, lo que se llama una “CUALIFICACIÓN PROFESIONAL”.
El Instituto para las Cualificaciones Profesionales (INCUAL) realiza los trabajos de investigación y análisis de cada profesión para establecer los contenidos mínimos que lo integran. Se ha dado participación a las asociaciones profesionales, expertos, etc,  definiendo un determinado currículum y un número de horas mínimo para cada una de ellas, y con ello, conforma lo que se conoce como cualificación profesional, integrándose en el CATÁLOGO NACIONAL DE CUALIFICACIONES PROFESIONALES.
¡IMPORTANTE!  una Cualificación Profesional no es un título en sí misma. Sólo es un documento en el que se recoge oficialmente una determinada profesión, las áreas en las que actúa, y la formación necesaria para poder ejercerla.
Una vez que está definida y determinada la CUALIFICACIÓN PROFESIONAL oficial, el trabajador deberá superar todos los requisitos asociados, y finalmente la Administración podrá emitir un título que acredita que dicha persona  está cualificada para desempeñar esa profesión. Ese documento oficial es el CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD.
FORMACIÓN PROFESIONAL: - educación -
La formación profesional corresponde con el nivel educativo que prepara a los estudiantes para una actividad profesional, capacitándo para el desempeño laboral de la misma. 

Por tanto, ambos Certificados y Formación Profesional, tienen en común la adquisición de capacidades, pero son muchas las diferencias existentes.
A continuación enunciamos las principales diferencias:

    • El Certificado de Profesionalidad no es un título académico sino una acreditación laboral. En cambio, la Formación Profesional sí corresponde con titulación académica.
    • Los certificados de profesionalidad tienen tres niveles: certificado de profesionalidad I, II y III. Los niveles establecidos para los Ciclos Formativos de Formación Profesional son los Ciclos Formativos de Grado Medio y los Ciclos Formativos de Grado Superior.
    • El Certificado de Profesionalidad es expedido por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), mientras que el título de Formación Profesional lo expide la administración de educación.
    • Por lo general, los Certificados de Profesionalidad son realizados por trabajadores, ya sea desempleados (preferentemente) u ocupados, que demandan formación que pueden conseguir cumpliendo con unos requisitos mínimos (establecidos por la especialidad de formación) y unos requisitos legales (en función de las Consejerías de Educación). La titulación de Formación Profesional la realizan estudiantes que han superado unos requisitos académicos previos. Las condiciones de acceso se centran en la posesión del título de Educación Secundaria Obligatoria y Bachiller (ciclo de grado medio y superior respectivamente).
    • El Certificado de Profesionalidad mediante la experiencia laboral, aunque no de forma automática, no así un título de Formación Profesional.
¿Cómo es el proceso de obtención de los Certificados de Profesionalidad? -dos vías.- 
Superando el itinerario completo de un Certificado de Profesionalidad. Tras realizar los módulos formativos y el módulo de prácticas profesionales no laborales se presenta la documentación que lo acredita, junto con la solicitud en la Consejería de Empleo de la comunidad en la que se resida. Los trámites se pueden realizar a través de la ventanilla única de los Ayuntamientos.
Siguiendo los procedimientos establecidos para la evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación. En éste supuesto, que carecemos de la acreditación oficial deberemos inscribirnos en una convocatoria pública de la Administración. 
Son convocatorias ad hoc que realiza cada Comunidad Autónoma y deberemos aportar con carácter previo al procedimiento de valoración, la solicitud, el historial profesional y formativo. 
Si somos admitidos, el procedimiento consta de tres fases importantes, Tras la admisión, participaremos en un procedimiento que consta de tres fases, resumidamente y como simple esbozo:
  1. Asesoramiento. Un asesor estudiará el caso y nos ayudará a identificar nuestras competencias, completando nuestro historial, simultáneamente elaborará un informe orientativo sobre la valoración de que pasemos a la siguiente fase.  
  2. Evaluación. Una comisión de evaluación analizará toda la documentación y planificará los métodos de evaluación más apropiados. Comprobando si demostramos las competencias profesionales requeridas en las unidades de competencia a las que optamos. 
  3. Acreditación. Superada la fase de evaluación, la Administración expedirá una acreditación por cada unidad de competencia demostrada. La acreditación es acumulable para poder obtener un certificado de profesionalidad.
Enlaces: