Wikipedia

Resultados de la búsqueda

jueves, 7 de abril de 2016

UGT EN LOS TERRITORIOS: PALENCIA EN PIE

CONGRESO PROVINCIAL UGT PALENCIA: 

REFLEXIÓN PREVIA: "RESISTIR"

Aún no se olvida, aquel Congreso de Palencia del 2013, que no estuvo lejos de estridencias, portazos inoportunos y formas poco leales con el Sindicato, con los delegados asistentes y en definitiva con los afiliados al mismo; y hoy, también  se hace imprescindible analizar y hacer balance de estos complejos años para los trabajadores palentinos, para la UGT de Palencia  y la actuación del compañero y secretario Julián, pero eso es competencia del Congreso que aprobarán o no su gestión. 

Ya es habitual, que las entradas en este blog, nos alejemos de hablar de leyes, analizar sentencias e informar de trámites y gestiones, y en ocasiones como la presente nos dediquemos a hablar de personas y sentimientos, es decir de la otra realidad no palpable pero que va pegada al alma. 

ACTITUD: Durante estos años; he descubierto un Secretario, que en los momentos complejos para la organización aderezado con falta de entendimiento dentro de la propia casa de Palencia, demostró primero que era necesario mantener la calma, frente a aquellos que corrían de esquina a rincón y de rincón a esquina anunciando el fin del mundo.

HABILIDAD: La segunda habilidad mostradas es que siempre ha estado abierto al entendimiento y al diálogo con todos, ya que entendía que de esto se salía pero con la participación de todos y todas, y que era necesario hablar, aportar ideas, y que el debate enriquece a nuestra organización y la opinión contraria nunca es de un enemigo sino de un compañero que discrepa. 


HERRAMIENTA: Tuvo claro que el mejor medio para avanzar era la unidad de acción sindical;  es indiscutible que la defensa eficiente y eficaz de los derechos de los trabajadores sólo puede pasar por acuerdos de actuación y trabajo con el otro gran sindicato. 

CREACIÓN MESAS DEL DIÁLOGO SOCIAL: uno de los aspectos más importantes que han culminado este año, ha sido la creación de las Mesas del Diálogo Social y Mesas por el Empleo, donde ha demostrado que los políticos que nos gobiernan, junto con los agentes sociales necesitan del encuentro, del diálogo y del entendimiento para conseguir los fines que justifican su existencia de unos y de otros. 

PENSAMIENTO FUTURO: Desde la libertad de poder escribir en este blog, me permito el privilegio que espero que hoy sea el candidato de este Congreso y salga elegido para al menos otros cuatro años, porque la UGT, Palencia y la clase trabajadora necesita más que nunca de gente como el compañero JULIÁN.

... y ahora que suene la INTERNACIONAL !!! 




UGT AFRONTA EL CONGRESO CON EL DESAFÍO DE RENOVAR LA ORGANIZACIÓN: 


UGT celebra hoy su décimo tercer Congreso Provincial «momento de renovación de cargos y de renovación de compromisos», tal y como indicó el todavía secretario provincial del sindicato, Julián Martínez.
Recordó el proceso en el que se encuentra inmersa la organización «por las acciones de unos pocos que han conllevado ataques globales al modelo de sindicalismo de clase, ante el que UGT no podía permanecer inerme». Esta situación motivó a Cándido Méndez a acortar un año el mandato, no presentarse a la reelección e iniciar un proceso de remodelación que pasa, entre otros aspectos, por concentrar las federaciones que actualmente componen el sindicato y que los recursos se empleen «en lo que debe ser su fin y objetivo primordial: estar en los centros de trabajo, atender a los trabajadores, afiliar, hacer elecciones sindicales y, por supuesto, la negociación colectiva».


Dentro de este proceso, los pasados 1 y 2 de abril se celebró el Congreso Autonómico con la elección del secretario regional de UGT, Faustino Temprano, y durante estos días se llevan a cabo los provinciales como el que hoy tendrá lugar en Palencia. «Será el último con seis federaciones porque estas se reagruparán en tres, un proceso que según lo previsto concluirá a finales del mes de mayo», explicó Martínez.


El actual secretario provincial confirmó que se presentará a la reelección, aunque su candidatura se hará oficial durante el Congreso, y no se descarta que haya más, si bien nadie salvo Julián Martínez ha mostrado su interés en hacerse con las riendas del sindicato.

Al respecto, recordó que ya ostentó el cargo entre los años 2005-2009 y desde 2013 hasta la actualidad. «Cuando se entra en UGT se comprende y ahonda en el compromiso con los ciudadanos», comentó Martínez explicó que vuelve a presentarse porque tiene ilusión y compromiso. «Me gusta, me motiva y, además, alguien debe ostentar el cargo».

Martínez destacó la importancia del Congreso Provincial del que la organización debe salir «con un mensaje de compromiso claro con esta provincia que vive acontecimientos positivos como el acuerdo de Renault porque, no solo va a influir en más empleo y más estabilidad, sino que va ayudar a que haya un crecimiento económico mayor para la empresa, para las auxiliares y para otros negocios que inviertan al amparo de ese crecimiento que produce una empresa del tamaño de Renault».

Sin embargo, recordó que Palencia «tiene otros sectores en peligro de extinción como la ganadería y la minería». «Dos sectores que fijan población porque se desarrollan en zonas donde carecen de otras alternativas. Si el sector ganadero se hunde y al final hay que cerrar la única mina que quiere desarrollarse en Palencia, la zona del noroeste de la provincia va a carecer de toda alternativa para poder desarrollarse acabando en una despoblación galopante en muchas zonas de Palencia».



RESPALDO INSTITUCIONAL. Al Congreso asistirá el nuevo secretario regional de UGT, así como el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, además de representantes de distintos partidos políticos y de otras organizaciones sindicales como CCOO y de la patronal como la CPOE.

VIGILANTES MUNICIPALES O POLICÍAS MUNICIPALES

LOS VIGILANTES MUNICIPALES ASPIRAN A SER EQUIPARADOS A LOS POLICÍAS LOCALES:

Óscar Herrero - miércoles, 6 de abril de 2016


Palencia es la provincia de la Región con más efectivos en esta categoría, 9 de los 40, y con más municipios que los incorporan con cinco del total de 21 de toda la Comunidad.
Los vigilantes municipales de la región están cerca de alcanzar una reivindicación que llevan persiguiendo desde que en 2003 se aprobó la Ley de Coordinación de los Cuerpos de Policía Local de Castilla y León. Una normativa que dejó su catalogación por debajo de la de los agentes de Policía Local  por el hecho de que los ayuntamientos para los que trabajan no tienen conformado un Cuerpo (con un mínimo, según la Ley, de siete efectivos). A finales del pasado mes de marzo se aprobó por unanimidad en la Comisión de Fomento y Medio Ambiente de las Cortes de Castilla y León una Proposición No de Ley, presentada por Ciudadanos,  en la que se insta a la Junta a modificar la normativa y equiparar a estos funcionarios con los agentes de la Policía Local. «Somos optimistas porque todos los grupos han dado el visto bueno», expone David Rodríguez, presidente de la Asociación de Vigilantes Municipales de Castilla y León y vigilante municipal en Toral de los Vados (León).

«La consideración de vigilantes municipales nos ha causado muchos problemas con los propios ciudadanos. Mucha gente cree que somos vigilantes de seguridad privada, no nos hace caso, cuando en realidad somos funcionarios públicos», matiza Javier Redondo, vocal por Palencia en la asociación de la que  es también tesorero. Ocupa plaza, además, de vigilante municipal en Carrión de los Condes. Uno de los cinco municipios de Palencia donde existe esta figura. El número más alto de Castilla y León. Además de Carrión, tienen vigilantes municipales Barruelo de Santullán (1), Herrera de Pisuerga (2), Paredes de Nava (2) y Saldaña (2). Nueve efectivos que colocan además a Palencia con la cifra más elevada también.

La Ley de Coordinación hace que tanto sus vehículos como su uniforme sean iguales a los de los agentes de las Policías Locales de Aguilar, Guardo, Venta de Baños, Dueñas, Villamuriel, Palencia y también a los del Cuerpo más grande de Castilla y León: Valladolid. Sin embargo, en sus prendas superiores aparece la leyenda: Vigilante. «Bueno… En algunos pueblos pone vigilantes, en otros policía… Aquí en Carrión, mi uniforme pone policía pero en el de mi compañero vigilante». Es la forma en la que, saltándose el articulado, sus Ayuntamientos tratan de darles ante los ciudadanos la autoridad que tienen encomendada. «Somos agentes de la autoridad en el ejercicio de nuestras funciones», recalca Rodríguez.

Pero siendo importante la primera imagen que tienen los ciudadanos y la palabra que aparezca, lo que reclaman es una equiparación en todo: desde grado en la escala de los funcionarios, a la posibilidad de portar armas de fuego o de optar a movilidad a los Cuerpos de Policía Local de Castilla y León, «Pasamos la misma oposición que los policías locales, tenemos el mismo tiempo de formación que ellos en la academia de Ávila, pero aun así, se nos cataloga en la categoría C2, cuando los policías locales están en la C1», detalla Rodríguez.  

Tampoco se les permite movilidad a los Cuarteles de las Policías Locales de la Región. «Se nos priva del derecho a la movilidad que sí tienen los agentes de las policías locales. Sólo podemos optar a cambiar de ayuntamiento en entre los que tienen vigilantes. Es algo en lo que la Junta de Castilla y León excedió sus competencias», opina el presidente del colectivo.


Sobre el mismo parecer es en cuanto al uso de las armas de fuego. «Es responsabilidad del Estado, pero es la Junta la que nos lo limitó», y recuerda que hasta la aprobación de la Ley 9/2003, los auxiliares de policía, los actuales vigilantes, podían llevar armas de fuego. Esto es, agentes que anteriormente podían llevar pistola o revólver reglamentario, de la noche a la mañana se vieron privados de su defensa. «En la Academia de Ávila como los policías locales, recibimos un curso de disparo policial. Sin embargo,  luego la Junta, nos prohíbe». Para el vocal palentino en la asociación provincial, esta prohibición va en contra de su propia seguridad. «En Palencia o en Valladolid, si pasa algo, se pueden juntar seis agentes. En los pueblos, donde las patrullas son unipersonales, estamos solos. Está la Guardia Civil, pero ellos tienen un territorio muy amplio para controlar, por lo que hay veces que pueden tardar en llegar a nuestro requerimiento. En nuestro caso, en Carrión, llevamos defensa personal (porra) y spray». 

Algo que cambiaría si se apruebe a el decreto que modifique la Ley. «No es ni una ley orgánica, por lo que esperamos que visto el consenso, no se demore mucho».
Pero ese cambio también obligará a los vigilantes a un reciclaje. Por un lado, pasarán de C2 a C1, y se les exigirá tener Bachillerato. Aunque la mayoría lo cumple, no todos. Además, conlleva un incremento en las remuneraciones. «Desde la Asociación estamos a favor de que, puesto que nuestra intención no es buscar mayor salario, los agentes lleguen a acuerdos con sus ayuntamientos en este sentido», manifiesta Rodríguez.
En cuanto al curso de formación en la Academia de Ávila un 5% no lo ha pasado, porque cuando accedieron al puesto no se exigía. «Pero tenemos una propuesta y es que cada año de servicio cuente como 100 horas de academia. Que se valore la experiencia. El curso de Ávila es de 900 horas».
En lo que respecta a las armas, la decisión de dotar a los nuevos agentes de Policía Local de estos pueblos con pistolas o revólver, sería del alcalde. «Puede que el regidor decida que, por sus actividades no es necesario comprarlas. En cualquier caso, no es un gasto importante. Son 400 ó 500 euros, que se pagan una vez y ahí quedan porque el arma es propiedad del Ayuntamiento, no del agente».
 Cuerpos que no cumplen.  Por otro lado, la Asociación de Vigilantes Municipales de Castilla y León lamentó que desde 2003 la Junta les haya impedido ser policías locales: «Es el único oficio en el que preparándote igual, pasando las mismas pruebas y haciendo el mismo trabajo, depende de dónde lo hagas te llaman de una forma o de otra», reflexionó David Rodríguez.

Además, señaló que no se ha perseguido con tanto ahínco a los Cuerpos de Policía que no cumplen con los especificado de tener un mínimo de 7 agentes: «En la provincia de Palencia, Villamuriel, Venta de Baños o Dueñas no llegan a ese nivel. Se puede dar la paradoja de que en un municipio con tres agentes sean policías y en otro con cuatro sean vigilantes municipales».