Wikipedia

Resultados de la búsqueda

lunes, 14 de marzo de 2016

POR EL FUTURO: TODOS UNIDOS Y EN PIE

VIVA LA UGT (II): 

sonó la internacional

Este 42 congreso, está llamado a ser recordado durante un largo tiempo, ya que muchas cosas han sido novedad desde el avance de la tecnología y la retransmisión en directo que nos ha permitido a los que no figuramos entre la lista de los 600 a participar directamente pero si a poder acceder al congreso de forma casi en directo, y la existencia de 3 muy válidos candidatos hasta el penúltimo momento, y una presencia en los medios de comunicación que hace sentir que estamos más vivos que nunca. 

PRIMER DISCURSO: 
ILUSIONANDO 600 CORAZONES UGETISTAS
En su primer discurso; Ha sido valiente y comprometido con una clara voluntad que la UGT siga siendo la primera fuerza sindical y punto de referencia de la clase trabajadora de este país, reto difícil pero que como ugetistas, como socialistas y como obreros  es nuestra obligación, que entre todos sigamos teniendo a la UGT, en la primera línea de reivindicación, defensa y conquista de nuestros derechos
Valor plus: nos ha gustado, nos hemos sentido que recuperamos impulso, fuerza y ganas... 

Política: Sorprendiendo mensajes tibios ha apostado porque la mayoría de izquierdas del Congreso  “se deje de tonterías y se ponga a trabajar”, empezando por derogar la reforma laboral. Esta derogación es necesaria, según Álvarez, para sentarse a negociar con la patronal una nueva normativa laboral dese el equilibrio.
Valor plus: A algunos les vuelve a pillar con el pie cambiado. 
Más participación: Este Congreso, hemos vivido más fuerte y más intensamente, gracias también al enorme esfuerzo del compañero y candidato hasta el último momento Gustavo Santana, (al que mando mis felicitaciones por su valentía), la necesidad de democratizar y acercar aún más el sindicato a las bases en la toma de decisiones. En este punto, el secretario manifiesta y recoge estas inquietudes y considera que el sindicato debe “analizar a fondo la participación de los afiliados en los Congresos, porque no es posible continuar así”. Adoptando estos planteamientos como un compromiso de la nueva Ejecutiva y que lleve a  “cambiar la manera de funcionar en la participación”.
Este compromiso pasará por el estudio de primarias “cualquier acuerdo de carácter trascendente lo someterá al acuerdo de los delegados elegidos en nuestras listas”.
Valor plus: Quizás, ahora que vienen elecciones en nuestras estructuras hacia abajo... habrá que recordar a algunos y algunas que con la boca pequeña y para afuera tienen tantas exigencias de primarias que lo experimenten en sus "casas" y que estén tranquilos que aún así también van a salir pero que no tengan ni miedo ni hipocresía.
Contra la corrupción con transparencia. Aunque Álvarez ha empezado denunciando que UGT se ha sentido “maltratada” , acto seguido ha admitido que el sindicato “no estaba preparado” para vivir los capítulos de supuestas irregularidades y corruptelas conocidos.
Manifiesto un compromiso claro de que UGT va a ser una organización transparente, que dé a conocer qué hace porqué lo hace y dé explicaciones de en qué utiliza los recursos públicos. Con ello haremos que ni siquiera nadie pueda dudar de nuestra honestidad”.
Afronta uno de los mayores problemas, que como organización hemos vivido estos años, como es el valor de los compañeros y compañeras que durante años dedican su actividad profesional al sindicato bajo las numerosas subvenciones se les contrataba para programas diversos y fundamentales en nuestro ámbito de actuación. Parte de dos premisas que la organización deberá saber para qué y quienes participan en cualquier convenio que se firme; que solo se firmarán convenios que tengan que ver con la actividad sindical; y que los trabajadores que se contraten para ello “deberán ser conscientes de que cuando se acaba el convenio, termina su relación laboral con la UGT".
Valor plus: Aunque estas manifestaciones son desde la responsabilidad y equidad de un nuevo Secretario, se olvida del factor humano y es que estos trabajadores han demostrado ser pieza fundamental del desarrollo de la actuación de este sindicato, sin valorar porque se ha tenido que sustituir a los militantes comprometidos y altruistas por profesionales la realidad es que sin personal trabajador no se podría llegar a muchos aspectos que además son complejos, requieren preparación y formación específica y además se olvida de la otra gran verdad y es que estos compañeros cuando tienen que acudir a la empresa privada el haber trabajado durante años en el sindicato no sólo no les beneficia sino que les perjudica seriamente, convirtiéndose en candidatos desempleados y estigmatizados. 
Plan de viabilidad. “Tenemos que conseguir saber qué hace cada uno en el territorio; cuantos locales vamos a abrir; cuánto cuestan y quien los paga” ha explicado gráficamente Álvarez. Habrá, por tanto, un “plan de ahorro” para todas y cada una de las organizaciones territoriales, sectoriales y confederales. “Vamos a reducir la cabeza del sindicato para que los recursos lleguen donde tienen que llegar y que no es otro sitio que dar más y mejores servicios a los afiliados”.
Valor plus: Más servicios a los afiliados, mejores servicios y nosotros pedimos que haya medios para las Secciones Sindicales para su labor diaria en el centro de trabajo... basta de calendarios de vacas y folletos que se dejan pudrir en los armarios. 
Reorganización interna. Antes de finales de mayo, el sindicato convocará los congresos constituyentes de las tres grandes federaciones sectoriales –ahora hay seis-- que formarán la columna vertebral del sindicato. 
    • Industria y agricultura; 
    • Servicios públicos 
    • Servicios privados.
Valor plus: Su importancia es que es la mayor reestructuración que se hace desde 1929, y se hacía fundamental para afrontar el futuro de nuestra organización. Hablan del “efecto paraguas” que bajo la representación de las grandes empresas se pueda dar cobertura a todos los trabajadores de pymes y empresas auxiliares que están bajo la acción de las grandes compañías, incluyendo desde nuestro parecer a los autonómos, etc.
Plan estratégico por la industria. Desde el protagonismo de UGT, Álvarez tiene voluntad de “autoconvocar” a todos los agentes implicados en la economía industrial (empresarios, sindicatos, centros de investigación, universidades y otros centros formativos) para diseñar una estrategia de política industrial. El plan deberá poder diseñar y ser consciente donde se van a crear puestos de trabajo y poder dar respuesta anticipada a la demanda laboral con una formación profesional real.
Empleo: Quizás, oír en su voz una propuesta en materia de empleo como la recuperación y fomento del contrato de relevo para mayores de 60 años, 
Medida plus: ha sido una de las mayores alegrías de la jornada, y no porque nos afecte a corto plazo aún no hemos llegado a los cincuenta pero no hemos entendido como en estos años se estaba intentando aniquilar esta fórmula de empleo, tan social, tan renovadora y que creaba empleo entre los jóvenes, víctimas de este sistema. 
Pensiones. UGT promoverá ayudas para que 1,2 millones de parados de larga duración mayores de 55 años con largas carreras de cotización puedan jubilarse anticipadamente, sin perder hasta un 40% de su pensión como, según denunció, ocurre en la actualidad. 
Políticas sociales. Aumento de este tipo de asistencia y un aumento de las plantillas públicas que prestan estos servicios sociales, porque ahora “son ridículas”, ha dicho. E
n concreto, el líder ugetista considera que el sindicato deberá trabajar para que el Gobierno haga compatibles las diferentes ayudas que dan las distintas administraciones públicas. Y aseguró que en los próximos años será necesario crear ayudas para completar los salarios más bajos de “trabajadores que trabajan para ser pobres”.
UE y negociación colectiva: El sindicato quiere conseguir trasladar la negociación colectiva al seno de la Unión Europea, porque Álvarez considera que es “el gran instrumento para redistribuir la riqueza de lo que producimos”. Y, por otra parte, UGT trabajará para intentar impedir que el tratado de libre comercio entre la UE y Estados Unidos no se implante en Europa porque es “absolutamente infumable e inaceptable”.


Ya tenemos nuevo Secretario General: 
JOSEP M. ALVAREZ
Y esta es su ejecutiva:
  • Vicesec. Gral.: Cristina Antoñanzas Peñalva
  • Sec. Organización: Rafael Espartero García
  • Sec. Políticas Sociales, Empleo y Seg.Soc:Mª del Carmen Barrera Chamarro
  • Sec. Política Sindical: Gonzalo Pino Bustos
  • Sec. Salud Laboral Medio Ambiente: Ana García Torre
  • Tesorero: Salvador Duarte Soto
  • Sec. Formación: Sebastián Pacheco Cortés
  • Sec. Internacional: Jesús Gallego García
  • Sec. Confederal: Amparo Burgueño Luengo
  •  Sec. Confederal: Diego Martínez Isern
  • Sec. Confederal:  Adela Carrió Ibáñez
  • Sec. Confederal: Isabel Araque Ureña
Estructura de la nueva comisión ejecutiva, con más información y curriculum: acceso en el enlace