Wikipedia

Resultados de la búsqueda

jueves, 5 de noviembre de 2015

REFORMA LOCAL: breve historia en dos capítulos

EL GOBIERNO ADMITE QUE NO PUEDE APLICARSE 
LA REFORMA LOCAL Y LA SUPEDITA A LA FUTURA
 FINANCIACIÓN AUTONÓMICA: 


ACTO I: No todos son iguales
LA FEMP: EL PRESIDENTE DE LA FEMP NO ACATARÁ LA REFORMA LOCAL (Ley 27/2013)
La nueva ley entra en vigor el 1 de enero y quita competencias sociales a los ayuntamientos. El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, manifestó este jueves que no va a cumplir con la ley de reforma de la Administración Local que entra en vigor el próximo 1 de enero.
Adelanto que no voy a cumplir la ley, porque no, porque va en nuestra esencia”, manifestó el dirigente socialista en un desayuno informativo organizado en Madrid por Executive Fórum, en el que avisó que el cumplimiento por parte de los ayuntamientos de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local “va a colapsar el país”.

Caballero alertó de que con la entrada en vigor de la ley se les quita a los consistorios “competencias” y, por tanto, se empezarán a “cerrar” escuelas infantiles, albergues, “a no dar becas de comedor”, etc.
No obstante, el primer edil señaló que ante el daño que supone la aplicación de esta norma, ya que prohíbe a los ayuntamientos aplicar políticas sociales, él y otros alcaldes socialistas se van a rebelar y van a continuar con la situación actual pese a que la ley les haya quitado las competencias porque por ejemplo en Vigo “5.000 niños comen cada día porque damos becas comedor”.

En este sentido, recordó que en la primera reunión de la Junta de Gobierno de la FEMP, en la que están representados todos los partidos incluido el Partido Popular, se acordó pedir al Gobierno una “moratoria” en la aplicación de esta norma. Para Caballero, la ley “no se puede aplicar, está muerta”.
La reforma local está recurrida ante el Tribunal Constitucional por numerosos ayuntamientos después de que fuera aprobada en el Parlamento por el PP con el voto en contra de toda la oposición.

El dirigente socialista reclamó al PSOE que la “primera decisión” en caso de que lleguen al Gobierno tras las elecciones del 20-D sea derogar la ley porque supone el “mayor retroceso de la política municipal de los últimos años”.

Además, señaló que es “imprescindible reformular la política local” y adelantó que reclamarán que en la Constitución se recojan las competencias de las corporaciones locales así como que en la negociación de un nuevo sistema de financiación autonómica se tenga en cuenta a los ayuntamientos y la FEMP tenga hueco en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.



ACTO II:  ¡Qué si, qué no!
Aclaración del MINHAP: sobre régimen transitorio de la Ley 27/2013 (LRSAL): Sanidad, Servicios Sociales y Educación -nota ministerio -


Con motivo de la incertidumbre y las consultas que se están planteando en relación con el régimen transitorio de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, en lo que afecta a Sanidad, Servicios Sociales y Educación, se ha recibido en este Consejo General carta del Sr. Secretario de Estado de Administraciones Públicas, en la que se concluye que:

“En tanto no sean aprobadas las normas reguladoras del nuevo sistema de financiación autonómica y local, las competencias a que se refieren las citadas disposiciones transitorias primera y segunda y adicional decimoquinta deberán continuar siendo prestadas por los Ayuntamientos”.

adjuntamos la  nota informativa.

Esta interpretación redundará en beneficio de la continuidad de la prestación de los servicios a los/as ciudadanos/as.



ACTO III: EL DESENLACE

La FEMP encarga un estudio jurídico para verificar si la paralización de la LRSAL exige alguna actuación de rango legal

“Con la carta del Secretario de Estado –dice Abel Caballero- el Gobierno reconoce que la ley es un error y una catástrofe que ha de ser paralizada”. El Secretario de Estado ha dado cuenta de ello por carta al Presidente de la FEMP, “pero una carta no basta para paralizar una ley”

El Presidente de la FEMP, Abel Caballero, ha anunciado que la FEMP acaba de encargar un estudio jurídico para verificar si la paralización definitiva de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL) requiere otras actuaciones de rango legal “porque una carta del Secretario de Estado no es suficiente para paralizar una ley y si se requiere alguna otra actuación”.

Abel Caballero se manifestaba de este modo tras conocer “con enorme agrado” la noticia de que el Gobierno paraliza la aplicación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local hasta que se hayan negociado las normas de financiación autonómica y local. La información, que le ha sido notificada al Presidente mediante una carta remitida por el Secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, representa, a juicio del también Alcalde de Vigo, “el reconocimiento de que la Ley es una catástrofe que ha de ser paralizada”.
En manifestaciones anteriores, Caballero ha venido recordando que la entrada en vigor de la ley hubiese supuesto que, a partir del 1 de enero de 2016 “cientos de miles de niños de toda España se iban a quedar sin sus becas de comedor, cientos de miles de personas mayores se quedarían sin atención social, cientos de miles de personas se quedarían sin comedores sociales, cientos de miles de personas se quedarían sin atención en teleasistencia, miles y miles de personas se quedarían sin lugares para dormir, y por tanto tendríamos un auténtico caos en toda España”.
Fuente: FEMP

¡PREGUNTAS EN EL AIRE?
  • ¿el flamante presidente de la FRMP de Castilla y León, defenderá el municipalismo castellano leonés en contra de una ley tan perniciosa?
  • ¿Nuestro amado Alcalde palentino sabe algo de la cuestión palpitante?
  • ¿Las elecciones del 20D y sus consecuencias no están nublando el entendimiento del gobierno Rajoy?
  • ¿Acaso alguna vez no estuvo nublado el entendimiento de Rajoy y de sus chicos?
  • ¿Los Consejos Consultivos nacionales y autonómicos orientarán un poco la cuestión hacia la legalidad y hacia la justicia social de nuestro municipio