Wikipedia

Resultados de la búsqueda

viernes, 8 de mayo de 2015

PARA EL QUE VENGA: 10 medidas + 1




Hace cuatro años tuvimos un candidato a alcalde que nunca se creyó que pudiera aspirar a semejante silla. Pero, la humildad se desvaneció la misma noche del escrutinio y Polanco, junto a su equipo, y en especial con la entonces candidata número 7  (la de siempre) "creyerónse" investidos de  poder divino, llamados por las alturas a gobernar e imponer orden en la "tierra de nadie".

Junto con los vientos traídos de la capital del reino e incluso de Berlín que olían a cambios, les permitió entrar desoyendo consejos, desordenando lo que funcionaba, desgobernando lo "sospechoso" y con tanta seguridad en sus arrebatos, empujones y coacciones que poco a poco, todo, bajo la capa del desconcierto, se sumía en la desmotivación, en el sentirse sospechoso permanente, o en la inseguridad que genera que quien manda aún ignora más pero no se deja aconsejar por sospechas y recelos. 

No queremos que vuelva a pasar y desde la Sección Sindical hemos elaborado un documento con DIEZ CRITERIOS que deberán tener en cuenta el próximo candidato a sentarse en la silla del máximo regidor local; diez principios que se resumen en uno y fundamental que es el respeto a los empleados locales y no toleraremos faltas de respeto, posibles coacciones o desprecio total a la profesionalidad de nuestros compañeros como hemos sufrido. 

Tenemos claro que se debe apostar por un modelo de gestión pública, basándose en la modernización de la administración, en la profesionalización e independencia de su personal, y que la transparencia sea garantía contra la corrupción y la negociación colectiva como institución fundamental de las relaciones laborales que conduzcan a la paz social. 

MEDIDA 1.- PRESTIGIO DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS. APUESTA POR UNA GESTIÓN PÚBLICA FRENTE A LAS PRIVATIZACIONES.
ü          Frenar las privatizaciones y recuperar servicios privatizados y externalizados. (guarderías, educación vial, aulas tercera edad, etc.)
ü     Valorar la profesionalidad del personal poniendo todos los medios técnicos y de formación necesarios a su alcance. 

MEDIDA 2.- SERVICIOS PÚBLICOS DOTADOS CON SUFICIENTES RECURSOS HUMANOS:
ü            Cubrir todos los puestos de trabajo vacantes, y las ausencias temporales.
ü        Retomar las Ofertas de Empleo Público, con convocatorias periódicas para cubrir las necesidades existentes.
ü    Gestionar de forma transparente las bolsas de empleo, con suficientes datos y actualización permanente de las mismas en la web municipal.
ü   Rechazar la figura de la libre designación como forma de acceso a esta Administración. 
MEDIDA 3.- EMPLEOS PÚBLICOS DE CALIDAD:
ü            Convocar procesos de consolidación tanto para personal laboral como funcionario, necesariamente ambiciosos y ejecutados en un plazo breve, que permitan reducir la altísima tasa de temporalidad.
ü            Reordenar los efectivos, avanzando en la figura del empleado público y retomar los procesos de FUNCIONARIZACIÓN.
ü            Desarrollar procesos de PROMOCIÓN INTERNA y la movilidad mediante concursos voluntarios permanentes.
ü            Abolir la contratación del PERSONAL DE COLABORACIÓN SOCIAL, que es forma encubierta de suplir vacantes y necesidades de personal.
ü            Regular la figura del BECARIO, y evitar acudir a esta figura de forma fraudulenta para tener trabajadores auténticos de bajo coste. El tiempo del becario se tendrá en cuenta a la hora de los procesos selectivos como mérito de acceso. 

MEDIDA 4.-  RECUPERAR LA JORNADA DE 35 HORAS SEMANALES.
ü            Está medida permite la creación directa de puestos de trabajo.
ü            Se aumenta la productividad del empleado y se reducen los costes.
ü     Es una medida que favorece la CONCILIACIÓN E IGUALDAD; e implica una clara mejora de la satisfacción del empleado público. 

MEDIDA 5.- EVALUACIÓN DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS Y LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS:
ü   Se aumenta así la competitividad, progresando hacia una modernización de la Administración y que permitan poder adoptar decisiones políticas bajo criterios objetivos y cuantificables.

MEDIDA 6. RECUPERAR LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA COMO INSTRUMENTO FUNDAMENTAL PARA LA REGULACIÓN DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO:
ü            Recuperar la negociación colectiva bajo los principios de la buena fe, y reconocer en los órganos de representación el protagonismo que tienen, como cauce efectivo y recíproco de transmisión de las inquietudes entre el personal y el Ayuntamiento.
ü            Funcionamiento real y efectivo de la Mesa General de Empleados Públicos.
ü            Dotar a las Mesas de Negociación y Comisiones de Interpretación de reglamentos de funcionamiento que otorguen máxima seguridad jurídica a los Acuerdos que se adopten. 
ü            Actualización puntual de los Acuerdos y Convenios vigentes en aquellos puntos que vía negociación se considere oportuno por su desfase ante otras administraciones 

MEDIDA 7.- RECUPERACIÓN DEL PODER ADQUISITIVO DE LOS EMPLEADOS Y EMPLEADAS PÚBLCIAS:
ü            Fijar un CALENDARIO DE RECUPERACIÓN del poder adquisitivo (salario real desde 2010; paga extra íntegra 2012, compensación por enfermedad y aportaciones a planes de pensión).
ü            Fijar el incremento anual retributivo al coste real de la vida.
ü  Analizar y corregir la actual discriminación salarial y desigualdad con otras administraciones locales como Diputación o Ayuntamientos de Castilla y León, permitiendo la homogeneidad con los mismos. 

MEDIDA 8.- FORMACIÓN DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS:
ü            Durante años, se ha carecido de un Plan de Formación integral para la totalidad de la Plantilla.
ü            Es necesario dotarse de instrumentos que permitan detectar las necesidades formativas y las propias aspiraciones del personal. 
MEDIDA 9.- SEGURIDAD E IGUALDAD:
PLANES EN MATERIA DE SALUD LABORAL:
ü      Atender los reiterados requerimientos de la Inspección de Trabajo en materia de prevención de riesgos y salud laboral.
ü      Implantar los Planes de Emergencia y evacuación que con un retraso de 20 años, aún no se han realizado. 
ü      Realizar una Evaluación de los Riesgos Psicosociales a la totalidad de los puestos de trabajo.

PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES:
ü      Aprobar el Plan General de Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, realizar un seguimiento del mismo y su evaluación. Enmarcados dentro de la negociación colectiva. 
MEDIDA 10.- CONCILIACIÓN D ELA VIDA LABORAL, FAMILIAR Y PERSONAL:
ü      Elaborar un PLAN CONCILIA, que permita compatibilizar el trabajo con el desarrollo deuna vida personal plena y satisfactoria.
ü      Habilitar mecanismos individualizados para que en todos los puestos sea posible la mayor flexibilización de la prestación de la jornada laboral.
ü      Estudiar e implantar medidas que posibiliten el teletrabajo.