Wikipedia

Resultados de la búsqueda

martes, 5 de mayo de 2015

PLAN DE IGUALDAD: ¿TODAVÍA SIN PLAN?



Noticia Diario Palentino: 

LABORAL

UGT exige al Ayuntamiento y la Diputación un Plan de Igualdad como marca la ley

E.V.L. - martes, 5 de mayo de 2015

FSP-UGT ha presentado sendos escritos en el Ayuntamiento de Palencia y en la Diputación Provincial para exigir la elaboración de un Plan de Igualdad y que cumplan así con la legislación vigente.

La secretaria provincial de FSP-UGT, María de Rozas, recordó que las Administraciones Públicas con más de 250 trabajadores tienen la obligación de elaborar estos planes.

El objetivo de este Plan es conocer las necesidades de la plantilla que compone la Institución. Para ello es necesario también la creación de una Comisión en la que se analicen estos datos.

Por su parte, la secretaria de Igualdad de la FSP-UGT en Castilla y León, Fonsi Bonafonte, llamó la atención sobre que la Administración Pública infrinja esta normativa y destacó que desde el sindicato se exige también un protocolo de acoso sexual tanto en el Ayuntamiento capitalino como en la Diputación.

«No se trata de desarrollar las medidas que dice la Ley, sino de mejorarlas», añadió Bonafonte, quien recordó que «se está dando un suicidio colectivo por falta de políticas públicas para la conciliación que provoca  retrasar la maternidad, tener menos hijos de los deseados e incluso no tenerlos para poder desarrollar la carrera profesional».
Por su parte, Tomás Pérez, secretario de Política Sindical de FSP-UGT Castilla y León, se mostró muy crítico con el hecho de que sea la propia Administración la que no cumpla con la legislación. «Es una contradicción», aseveró y, de hecho, «la mayoría de los sindicatos no tienen este Plan».
Al respecto, hizo hincapié también en la femenización y masculinización de los trabajos. «Los trabajos no tienen sexo y la igualdad está también ahí», destacó.
Por su parte, el representante de UGT en el Ayuntamiento de Palencia, Lorenzo Leiro, aseguró que es necesario este plan de igualdad «pero no solo para la integración por igual de hombres y mujeres, también por otras condiciones como la discapacidad o por cuestiones de edad».
Además, apostó por que no sea solo una apuesta de la Administración, «sino que afecte también a las concesionarias de los servicios», añadió.
En definitiva, FSP-UGT reclamó «la igualdad como principio básico e incluirlo en los objetivos  de sus políticas».

NORTE DE CASTILLA: 

UGT reclama planes de igualdad en el Ayuntamiento y en la Diputación

  • El sindicato considera que las administraciones deben ser pioneras en la resolución de conflictos laborales originados por discriminaciones.

Tomás Pérez, Ignacio Martínez, María de Rozas, Fonsi Bonafonte yLorenzo Leiro, ayer en UGT.

La secretaria regional de Igualdad del sindicato ugetista se refirió al artículo 51 de la ley 3/2007, «que expone que las administraciones tienen que remover los obstáculos que impliquen la pervivencia de cualquier tipo de discriminación con el fin de ofrecer condiciones de igualdad efectiva entre hombres y mujeres en el acceso al empleo público, la promoción, la formación, la conciliación y el desarrollo de la carrera profesional», añadió Bonafonte.
Por su parte, el secretario de Acción Sindical de UGT, Tomás Pérez, consideró una contradicción que existan leyes pero que no se cumplan, a la vez que consideró un problema la feminización de los trabajos. «No deben tener un determinado sexo, no es justo que el 99% en los trabajos relacionados con los cuidados y la dependencia sean asumidos por mujeres», dijo.