Wikipedia

Resultados de la búsqueda

martes, 23 de diciembre de 2014

BECARIOS: ¡POR LA PUERTA GRANDE! 25 ALTAS EN LA SEGURIDAD SOCIAL

25 BECARIOS TENDRÁN QUE SER DADOS DE ALTA EN LA SEGURIDAD SOCIAL: 

La Inspección de Trabajo de la Seguridad Social ratifica la denuncia y las sospechas que desde esta Sección Sindical veníamos manifestando al Ayuntamiento de Palencia, y a su máxima responsable de personal la Sra. Concejala de Personal; sobre la ilegalidad que mantenían con los BECARIOS (25 sólo en este año). 

Desde la Sección Sindical calificamos como un nuevo logro histórico y en esta ocasión para una de las partes más débiles que son los BECARIOS, ya que verán mejoradas su condiciones al tener que pasar el Ayuntamiento a cotizar por ellos a la Seguridad Social con el acceso a las prestaciones de la seguridad social, como derechos fundamentales como la futura jubilación, asistencia sanitaria, etc.

De la lectura del escrito de contestación, podemos destacar las siguientes consecuencias:
  • Los beneficiados/afectados  son un total de 25 afectados, sólo en este año 2014.
  • El ayuntamiento, inexplicablemente, no ha dado cumplimiento  a los requerimientos de Inspección de Trabajo, teniendo que ser advertida que de persistir se iba a proceder al inicio de un procedimiento sancionador  y de liquidación y a la extensión de ACTA DE OBSTRUCCIÓN.
  • Se procede de OFICIO y  obliga a dar de alta a los 22 becarios con fecha de 01 de enero de 2014; 
  • Inspección reconoce la posibilidad que en pueda supuesto nos encontremos ante una verdadera relación laboral, emplazándo a formular la posible denuncia ante la ITSS o a acudir a la vía judicial. 

VALORACIÓN: 

Sindicalmente, desde UGT demostramos con hechos y con valentía que estamos por el trabajador y para el trabajador. 

Hace tiempo que veníamos denunciando la situación de los becarios en reuniones, mesas de negociación y conversaciones con diferentes Jefes de Servicio, y como valorábamos que dicho supuesto son a nuestro parecer auténticas relaciones laborales encubiertas utilizadas para suplir las numerosas vacantes que tenemos y carencias de personal. 

Lamentamos y no nos extraña el comportamiento poco colaborador del Ayuntamiento y de su concejala de personal con la ITSS y haya tenido que ser requerido y amenazado con un acta de obstrucción por su dejadez o abandonó. 

Finalmente lamentamos los comentarios desafortunados de algún funcionario de segundo nivel o responsable político de tercera que no entiende que dar de alta a la Seguridad Social no es un perjuicio insalvable para las arcas municipales cuando estamos hablando de una coste  inferior a 60€ al mes por becario, y poder participar y acceder a la acción de la Seguridad Social es un gran derecho, y si amenazan con su discurso habitual de la privatización también nos encontrarán. 

Agradecemos las muestras de apoyo y ánimo que hemos recibido de numerosos compañeros ya que entiende y comparten con nosotros que en el penoso contexto de desempleo y exilio es preciso luchar y revindicar la defensa de los trabajadores en peor situación y los becarios no son ajenos a esta situación. 

Daremos traslado inmediato a los miembros del Comité de Empresa para que conociendo el tema y la instrucción participen y realicen una labor de seguimiento y control. 

DOCUMENTOS ( accede pinchando sobre ellos)

NOTA DE PRENSA 22 de diciembre de 2014


NOTA DE PRENSA 12 de diciembre de 2014


Real Decreto 1493/2011, de 24 de octubre, por el que se regulan los términos y las condiciones de inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social de las personas que participen en programas de formación, en desarrollo de lo previsto en la disposición adicional tercera de la Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de la Seguridad Social.