Wikipedia

Resultados de la búsqueda

viernes, 14 de noviembre de 2014

LAS NÓMINAS: novedades

Novedades legislativas: 
EL NUEVO MODELO DE RECIBO DE NÓMINAS

En el BOE de 11 de noviembre se publica la Orden ESS/2098/2014, de 6 de noviembre, por la que se modifica el anexo de la Orden de 27 de diciembre de 1994, por la que se aprueba el modelo de 
recibo individual de salarios.

Esta novedad tiene su justificación en las modificaciones de la LEy General de la Seguridad Social LGSS en su modificación por la Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de la Seguridad Social.


El artículo 104.2 de la Ley General de la Seguridad Social determina lo siguiente:
«El empresario descontará a sus trabajadores, en el momento de hacerles efectivas sus retribuciones, la aportación que corresponda a cada uno de ellos. Si no efectuase el descuento en dicho momento no podrá realizarlo con posterioridad, quedando obligado a ingresar la totalidad de las cuotas a su exclusivo cargo.
En los justificantes de pago de dichas retribuciones, el empresario deberá informar a los trabajadores de la cuantía total de la cotización a la Seguridad Social indicando, de acuerdo con lo establecido en el artículo 103.2, la parte de la cotización que corresponde a la aportación del empresario y la parte correspondiente al trabajador, en los términos que reglamentariamente se determinen.»

Hasta ahora, en los recibos de salarios de los trabajadores únicamente constaban la base de cotización y el tipo de retención correspondientes a la aportación del trabajador, pero no la determinación de la aportación del empresario. 

Las empresas dispondrán de seis meses, hasta el 12 de mayo, para ajustarse a los nuevos modelos donde veremos la cuantía que aporta el trabajador y la parte que corresponde su pago al empresario. 

ACCESO A LA ORDEN: (pincha)