Wikipedia

Resultados de la búsqueda

viernes, 22 de agosto de 2014

POLICÍA LOCAL SIEMPRE JOVEN: requisito de la edad


Fijar la edad en 30 años vulnera la directiva comunitaria que prohíbe toda discriminación en el ámbito del empleo basada directa o indirectamente en la edad. Los bomberos si podrán fijar topes de edad.
Revista de prensa. Europa press.  El abogado general del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE), Paolo Mengozzi, ha dictaminado este jueves que es ilegal que el Ayuntamiento de Oviedo establezca un límite de 30 años como edad máxima para participar en un concurso para la provisión de agentes de Policía Local. (ACCESO DICTAMEN)

Este tope -que según alegó el Ayuntamiento de Oviedo se basa en la legislación vigente en Asturias- vulnera la directiva comunitaria que prohíbe toda discriminación en el ámbito del empleo basada directa o indirectamente en la edad, sostiene el abogado general.
El dictamen señala que «no es posible llegar a la conclusión de que la posesión de una 'capacidad física particularmente importante' sea un requisito esencial y determinante para llevar a cabo la función de agente de la Policía Local en Asturias, dado que la actividad desarrollada por estos agentes cubre varios ámbitos de intervención e incluye tanto operaciones que requieren el empleo de la fuerza física como tareas que suponen un menor esfuerzo físico y mental».
«No puede afirmarse que la capacidad física necesaria para tales operaciones esté forzosamente relacionada con una edad determinada», apunta el abogado general, que considera que «la edad máxima de 30 años no es proporcionada ni necesaria, dado que la posesión de dichas facultades físicas puede valorarse sobre la base de las pruebas físicas y de las exclusiones médicas previstas en la convocatoria del concurso».
Bomberos, sí
En este sentido, el abogado general señala las «diferencias» entre las funciones de los cuerpos de Policía Local en España y las actividades de los bomberos, que sí están «caracterizadas por su naturaleza física» y para las que la justicia europea ha autorizado imponer un límite de edad.
Las opiniones del abogado general no vinculan al Tribunal de Justicia, pero éste suele seguir sus recomendaciones en el 80% de los casos. Los jueces empiezan ahora a deliberar y la sentencia final se dictará en los próximos meses.

ACCESO DOCUMENTOS: Pincha en