Wikipedia

Resultados de la búsqueda

martes, 13 de mayo de 2014

PLAN DE PROVEEDORES "relaxing cup"

Hacienda relaja a los municipios las condiciones del primer plan de pago a proveedores... y nuestras arcas están y estaban saneadas.



Actualmente, este Proyecto se está tramitando en la Comisión de Hacienda y Administraciones Publicas, con competencia legislativa plena y por el procedimiento de urgencia. Se ha establecido un plazo de enmiendas por un período que finaliza el día 17 de mayo de 2014.
Proyecto de Ley de transformación del Fondo para la Financiación de 
los Pagos a Proveedores 

No obstante, el BOE del 14 de mayo publica Resolución de 13 de mayo de 2014, de la Secretaría General de Coordinación Autonómica y Local, por la que se da cumplimiento al Acuerdo de la Comisión 
Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, de 24 de abril de 2014, para la modificación de determinadas condiciones financieras de las operaciones de endeudamiento suscritas con cargo al mecanismo de financiación para el pago a los proveedores de las entidades locales.

Todos recordamos como el Ayuntamiento de Palencia acudió a la línea de crédito denominada Mecanismo de Financiación para el Pago a Proveedores, con una cantidad superior a los 3,8 millones para pagar un total de 844 facturas.

Según se explicita en el Real Decreto, que establece las condiciones y clausulas de este Plan, los Consistorios podían incluir todas aquellas facturas que estaban sin pagar con fecha anterior al 1 de enero de 2012, facturas que, en el caso del Ayuntamiento de Palencia ascendían a 8,8 millones.

La diferencia existente entre las dos cantidades, es decir más de 4,7 millones, quedaron fuera del plan y el equipo de gobierno optó por pagarlos con recursos propios y parte de la Operación de Tesorería; no podemos olvidar que en esa operación jugamos un papel importante los empleados municipales.

Nuestro Ayuntamiento actúo con prudencia y austeridad castellana como viene haciéndolo en los últimos 25 años... y ahora, cuando muchos municipios iban a tener problemas en empezar a cumplir con la devolución de las cantidades comprometidas, lo que arrastraría al país al ciclo de un nuevo capítulo en la larguísima recesión, unido al hecho importante de ser año de elecciones ha conducido al gobierno a optar por relajar las condiciones de la  devolución de los préstamos otorgados en su día.


El Ministerio de Hacienda y AA.PP. acordó con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) relajar las condiciones del primer plan de pago a proveedores a los municipios que se sumaron a él.

En el escenario de la Comisión Nacional de Administración Local, donde se aprobó establecer tres posibles escenarios a los que podrán acogerse los municipios.
  1. Ampliar el plazo de devolución del pago de 10 a 20 años y de años en la carencia, con una reducción del interés en 41 puntos básicos sobre aquél en el que se les concedió, casi un 6%. Está opción se aplicará a 361 municipios en situación especialmente complicada.
  2. Segunda posibilidad sería mantener el plazo de devolución en 10 años, dar un año más de carencia y reducir en tres puntos básicos el tipo de interés. 
  3. Tercera opción: mantener el plazo de devolución y la carencia reduciendo 140 puntos básicos el interés.

Estas dos últimas opciones se aplicará aproximadamente a 1.925 Corporaciones Locales. 


Las condiciones serían que pusieran inmediatamente en marcha el Plan Emprende, que adoptaran la factura electrónica y que avanzaran en la institución de la declaración responsable como requisito para autorizar nuevas actividades económicas en lugar de la licencia previa.



Desde nuestra Sección Sindical, son buenas noticias saber que seguimos teniendo un Ayuntamiento saneado y que las medidas aprobadas relajando las condiciones de devolución deben permitir y que el Alcalde no se olvide de los empleados municipales que contribuimos notablemente a las arcas municipales tanto por acción (propuestas de ahorro, renuncias y austeridad)  como por silencio, no exigiendo y no llevando a los Tribunales a incumplimientos de lo acordado y negociado... Ahora le toca a la Corporación estar a la altura de la  ocasión.
boe para borrar
TEXTO DEL PROYECTO DE LEY
o prueba el siguiente enlace

Resolución de 13 de mayo (BOE 14 de mayo)