Wikipedia

Resultados de la búsqueda

miércoles, 7 de mayo de 2014

CALIDAD DEL SERVICIO PÚBLICO: En caída libre

INFORMES DE PERCEPCIÓN DE LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS: 

" En caída libre...."
Hoy, nos hacemos eco de un informe que la "Agencia Evaluación y Calidad"; dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, dentro de sus objetivos, publica un nuevo informe, en este caso referido a la calidad del servicio público se hace eco de la calidad del servicio público y de como es percibido por los ciudadanos.
En este documento se aborda el análisis de la percepción de los españoles con respecto a distintas políticas y servicios públicos y su evolución en los últimos años. En concreto, en este año de austeridad, se estudia la importancia que los ciudadanos conceden a los servicios públicos y el grado de satisfacción con un abanico amplio de políticas y servicios sectoriales.
Como otros años también se analizan en detalle las opiniones y hábitos de los ciudadanos en relación con los servicios públicos de carácter administrativo y con la administración electrónica. Por último, con el objetivo de proponer mejoras, se detallan, las actitudes de la ciudadanía hacia el importante programa de quejas y sugerencias.
2.5CONCLUSIONES DEL 
Este informe destaca el mínimo histórico en la satisfacción de servicios públicos como hospitales, tramitación de pensiones, enseñanza, servicios sociales, obras públicas e infraestructuras e incluso transportes públicos. La administración de justicia sigue siendo el servicio con menos valoraciones positivas. La crítica mayor está relacionada con los tiempos utilizados en resolver las gestiones, dimensión que tiene especial influencia en la configuración de la satisfacción de los ciudadanos con los servicios públicos.

La insatisfacción ciudadana aumenta claramente en estos dos últimos años de gobierno del Partido Popular, de tal forma que si en el 2011 el porcentaje de ciudadanos satisfechos con los servicios públicos era superior al 60%, en el 2013 ese porcentaje se ha reducido a apenas el 40%.


2.6
En cuanto a la valoración del funcionamiento de los servicios públicos con respecto a los 5 años anteriores, se observa un gran empeoramiento, de tal forma que en el año 2010 más del 40% de la ciudadanía percibía que los servicios públicos habían mejorado mientras que en el año 2013 tan solo el 20% mantiene esa percepción de mejoría, aumentando de forma espectacular el porcentaje de ciudadanos que consideran que los servicios públicos han empeorado, pasando del 20% de 2010 a más del 50% en 2013.

Los datos son incuestionables. Los servicios públicos han empeorado y siguen empeorando gracias a las políticas del Partido Popular, enemigo de lo público. La ciudadanía lo percibe y así lo transmite. 
¿Y TÚ QUÉ OPINAS?:
El informe es concluyente, no aventura nada, que no percibamos como ciudadanos o como empleados públicos, estos años de gobierno de la gaviota han sido contundentes en despreciar, machacar y reducir lo "público". Sus políticas neoliberales fijadas en lejanos lugares tenían que buscar "nuevos negocios" sin importar el coste social e intentar convertir todo en mercadería es la vía del lucro y del rápido beneficio (servicios sociales, cultura, sanidad o pensiones) apetecibles bocados para las insaciables macrocorporaciones. 
Sin entrar a ser un blog político ni con pretensiones, pero después de tres años de pelea creciente contra ese tipo de políticas y después de tres años de denuncia constante ante tanto agravio, injusticias social, nos obliga a pronunciarnos firmemente a favor de políticas de progreso, de redistribución y de justicia social, sin calentarnos ante tanto sufrimiento causado en las clases populares y en la clase trabajadora, hablaremos del gobierno... en otra entrada. 
Moraleja: LA defensa de lo público te obliga a VOTAR.

-RESOLVIENDO DUDAS: ¿QUÉ ES LA AGENCIA?: La Agencia es un organismo público de los regulados en la Ley 28/2006, de 18 de julio, de Agencias estatales para la mejora de los servicios públicos. Es la primera de las establecidas por dicha Ley, de acuerdo con un nuevo modelo de gestión pública en línea con los principios de gobernanza de la Unión Europea: responsabilidad, eficiencia, participación, apertura y coherencia.
Adjuntamos el INFORME

COSTE EFECTIVO DEL SERVICIO

Reforma Local: COSTE EFECTIVO DEL SERVICIO

La reforma local operada por la  Ley 27/2013 de 23 de diciembre, que hasta el nombre que se la daba era una trampa en sí misma, contemplaba como una de sus aportaciones aunque ya conocido en estos lares el criterio del "COSTE EFECTIVO DEL SERVICIO".

al entrar en la página del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, nos encontramos:

PROYECTOS DE NORMAS REGLAMENTARIAS:


En trámite de información pública:
-Proyecto de Orden por la que se establecen los criterios de cálculo del coste efectivo de los servicios prestados por las Entidades Locales:

-TEXTO DEL PROYECTO: 
-MEMORIA DE ANÁLISIS DE IMPACTO NORMATIVO

Fecha de publicación: 06 de mayo, plazo para presentar observaciones hasta el 23 de mayo.
Pueden enviarse observaciones a la dirección de correo electrónico orden.efectivo@seap.minhap.es

Creo que nos exige ahora un estudio de este proyecto, y que aquellos Ayuntamientos que quieran seguir defendiendo sus competencias, su trabajo y en definitiva a sus ciudadanos les exigirá un trabajo exhaustivo e inteligente para sacarlo adelante.

¡¡ ÁNIMO Y A BUSCAR LA LETRA PEQUEÑA, QUE HABRÁ PREMIO!