bufetes que se modernizanEn la presente entrada, pretendemos facilitarte herramientas que te pueden resultar útiles en la acción sindical, pero que quede claro que los que integramos y trabajamos desde esta humilde Sección Sindical de UGT en un Ayuntamiento más pequeño que grande, no disfrutamos ni de teléfonos del sindicato, ni vehículos oficiales, ni nos entregan sobres maletines o cajas, y  no conocemos a nadie que disponga de semejantes "bagatelas"; simplemente nuestro compromiso con nuestras siglas, UGT; nuestra gratitud ante los compañeros que confían a diario en nosotros y nuestra responsabilidad por el trabajo bien hecho y con mayúsculas, nos obliga a buscar a dar lo mejor de nosotros.
En esta estrategia de "buscarnos la vida", nos lleva a escribir al presente entrada y compartir contigo estas nuevas herramientas que pueden resultar igual de útiles que para nuestros antiguos pudieron ser las multicopistas y las octavillas.

El tiempo, el orden y la rapidez se convierten en retos y desafíos a nuestra labor, vivimos tiempos complejos y revueltos donde la utilización de la información puede pasar de ser un arma a nuestro servicio a ser un gigante dispuesto a devorarnos.

Aviso: todo lo que recomendamos es del "GRATIS TOTAL" y para facilitar su acceso os dejamos enlaces a los tutoriales.

Antes de entrar en materia simplemente destacar que no somos expertos informáticos simplemente usuarios, estas herramientas pueden resultar útiles a cualquiera, accesible y compatible a cualquiera (mac, PC, móvil etc.).
1. Google Drive. Alternativa a Dropbox
Archivo jurídico de datos
 En lenguaje profano, es como un disco duro pero que según los pedantes está en la "nube". Nos permiten llevar  toda la información “a cuestas”.  Los archivos que nos interesan, las normas básicas, la jurisprudencia, los informes de interés. Basta con darse de alta con una cuenta de correo y se podrá “visionar” y “manejar” desde cualquier sitio. Se acabó acarrear maletines y carpetas de documentos. Tampoco hace falta llevar y traer pen-drives o reenviar documentos a tu propio buzón de correo. Se acabó decirle a alguien que “luego te lo envío”. Se abre Google Drive o Dropbox desde cualquier ordenador, en cualquier lugar del mundo, y ahí estarán todos nuestros archivos dispuestos para su uso.
 Además, permite compartir lo almacenado. Así, si hay que enviar un archivo o documento “pesado” que el email no lo admite, pues sencillamente se abre ese “almacén” y se comparte el enlace ( se envía el enlace o URL y el destinatario lo abre). O sea, se pueden compartir ficheros incluso con quien  no sea usuario de ellos. Y desde el punto de vista de la  seguridad, tenemos la opción de fijar contraseña de apertura.
 ¡ Ah! Aunque Google Drive y Dropbox son instrumentos distintos, su funcionalidad es la misma ( salvo que a Google Drive se pueden “subir” carpetas directamente mientras que a “Dropbox” hay que subir documento a documento. La ventaja de tener los dos es destinar uno a la actividad sindical y el otro reservarle al uso particular, y te reto que no podrás agotar todos los gigas que te dan gratuitamente.
En suma, es ideal para tener a mano en la tabla, en el teléfono móvil o en cualquier ordenador cercano, la documentación precisa para una reunión o mesas de negociación.
Enlace a los tutotiales:
tutorial de Google Drive.
Dictáfonotutorial para Dropbox.
2.  Dragon Dictation:
En voz baja, tenemos que reconocer que tenemos los dedos gordos para escribir en los teclados de los móviles, por eso ... 
   ¿Cansado de escribir mensajes o notas de ideas?. Dragon Dictation es la solución. Una aplicación gratuita y utilísima en el móvil. Se puede dictar un informe, consejo o idea inspirada y automáticamente se va escribiendo en una nota en el móvil, que  puedes dejar ahí para recuperar más tarde o enviarla por email.
 Para funcionar basta tocar el botón de grabación y empezar a hablar. Dragon Dictation hace el resto y graba tus palabras mientras simultáneamente escribe el texto. Cuando terminas pulsas stop y la nota está lista. Además conforme más se usa va adaptándose a la voz del usuario y comete cada vez menos errores.
 Aquí están las instrucciones de funcionamiento.

3.- EVERNOTE: Esta aplicación gratuita constituye una libreta de notas y tareas ideal.
  Permite tomar notas, pero también fotos, copiar textos del sitio web o recopilar datos de investigaciones. Sus datos se puede buscar y compartir desde cualquier ordenador o dispositivo. Además puede sintonizarse en todos los dispositivos y tener ese “Archivo vivo” en el móvil, en el portátil, en la tabla o en el ordenador de mesa.
 También se pueden organizar las notas o informes por libretas temáticas o etiquetas que facilitan su búsqueda. ¡aviso, podemos recortar una página web y almacenarla.
Acceso las instrucciones de funcionamiento.
4. Genius Scan:
genius para abogados
 Una aplicación gratuita para el móvil gratuita que permite escanear documentos de forma sencilla y enviarlos como pdf.  ¿Alguien nos enseña un documento, una factura o deseamos copiar una hoja de un libro?. Abrimos la aplicación del teléfono móvil, apuntamos, hacemos la foto y lo archivamos para enviárnoslo por correo electrónico. Antes de enviarla puede recortase o editarla.
 Nos hemos ahorrado la espera hasta encontrar una fotocopiadora, o hemos evitado anotar con bolígrafo los datos de una factura, un folleto o una oferta.  Y además, al enviarla por email como pdf se puede imprimir después sin dificultad.
 Aquí tenéis una descripción de sus funcionalidades.
5.  PDF to Word (Extensión)
convertir pdf en word
 Es una extensión de Google Chrome. Ya sabemos que las “Extensiones” son pequeños programas gratuitos y fácil de añadir a la barra de Google Chrome.
 Esta aplicación permite nada más ni nada menos que abrirla con un click, y después subir un archivo en pdf del ordenador, pulsar “convert” y …¡voilá! Ahí tenemos en formato word un texto con el que trabajar. O sea, se acabó “copiar manualmente” un texto en pdf que se resiste a ser copiado. Economía real en los escritos.
Os dejó la descripción de sus prestaciones.
6. Mx Hero Toolbox (Extensión)
correo recibido
 Se trata de otra valiosa extensión de Google Chrome. Potencia el correo de gmail de una manera espectacular pues soluciona la incertidumbre de cuando el destinatario ha recibido el mensaje, o cuando ha abierto el archivo que se adjunta.  Se acabó aquéllo de “Te lo envié”,  y como respuesta ” No lo recibí”..¡ sabrás si es cierto!
  Así, esta Extensión que está en fase Beta, pero funciona maravillosamente, tras instalarla al redactar el mensaje nuevo aparece un icono, y da la opción de marcar que : a) Se nos notifique  cuando el receptor lea el mensaje; b) Se nos notifique cuando el receptor no solo lea el mensaje sino cuando abra el archivo que se adjunto; c) Se destruya el mensaje tras ser leído. 
 ¡BRAVO, me ha parecido genial! Aquí tenéis la descripción de su funcionamiento.
7. Pocket
archivo pocket ¿Cuántas veces descubrimos una web interesante pero en ese momento tenemos prisa, puedes perder la cobertura o la batería da los últimos coletazos,? ¿Qué hacemos, nos lo reenviamos al correo, apuramos y lo leemos...? 

con esta aplicación "POCKET", te permite, que cuando se encuentra una dirección web interesante, pulsar y automáticamente queda guardada en una Carpeta virtual ( en el propio móvil, en el ordenador o cualquier dispositivo que tengamos sincronizado).
 O sea, si se está investigando un tema y se encuentran con muchas webs, mucha información… quizás es buena idea guardarla para examinarla y compararla mas adelante..-¡ aún sin conexión a internet!.  Aquí tienes la descripción de su funcionamiento.
9.  Feedly
revista jurídica ¿Sigue consultando las páginas web de su interés acudiendo a la memoria, al azar o pinchando en los buscadores?, ¿ No será mejor tener una aplicación en la tabla o el teléfono móvil que con solo pulsarla nos encontremos una “Revista” compuesta de todos los artículos de todas las webs que nos interesan ordenados por materias?.
    Feedly permite con un solo toque encontrar los últimos post de los blogs o webs que nos interesen,  muy bien presentados, que podemos ordenarlos por materias. O sea, es una aplicación que se alimenta de la suscripción simultánea a las webs de nuestra preferencia.
  Un sueño: nuestra propia revista virtual con el contenido que deseemos. Por ejemplo, un abogado que le guste el Derecho Público puede abrir en Feedly una categoría que sea: Derecho Público y nada mas pulsar, encontrarse los diez últimos post de sus blogs favoritos sobre normativa reciente, sobre jurisprudencia,  de un abogado amigo,etc. Lo que interesa y solo lo que interesa.
 Además al abrir cada  post, podrás compartir en las redes sociales que se desee.
  Una funcionalidad similar la ofrece Flipboard
 Aquí tenéis una demostración de la utilidad de Feedly.
10. Ivoox
Aplicación antiestrés, para relajarnos y dar al móvil una finalidad más plural. 
podcastNos permite acceder a miles de podcast o grabaciones sobre cualquier tema, divino y humano. Sobre Derecho?,¿algo de política, arte o cotilleos?,¿ una conferencia sobre absentismo?,¿ La nueva Ley reforma local?…. Como dice la publicidad: “escucha lo que quieras, donde quieras y cuando puedas”. Lo interesante es que hay tantísimos tiempos muertos que nada mejor que rellenarlos formándose sobre cualquier tema. Es como escuchar en el smartphone la “radio a la carta”, y además los programas de radio anteriores. ¡¡Buscándolos cuando nos apetece oírlos!!! 
Aquí tenéis la fuente de esta maravilla.