Wikipedia

Resultados de la búsqueda

lunes, 1 de julio de 2013

MÁS DEL 08 DE JULIO

Hoy, recogemos lo que la página de la Federación de Servicios Públicos recoge sobre las reuniones mantenidas con la FEMP, sobre la vigencia de los Convenios Colectivos más allá del 08 de julio. 

Al conocer un poco la realidad de tantos y tantos municipios afectados, esperamos ser positivos y moderadamente optimistas sobre todo, al recordar que en Castilla y León con  la Federación Regional de municipios si ha sido posible.

FSP-UGT y FSC-CCOO se reúnen con la FEMP para abordar la posible pérdida de vigencia de los convenios colectivos 


 El pasado 24 de mayo ambos sindicatos se dirigieron por carta a la mencionada entidad para solicitar una reunión urgente en la que abordar la situación a la que se pueden enfrentar los trabajadores y trabajadoras de los ayuntamientos, diputaciones y otras entidades locales con motivo de lo regulado en la disposición transitoria cuarta de la ley 3/2012 que puede provocar la pérdida de vigencia de los convenios denunciados en su día y que no hayan sido renovados antes del 7 de julio. Finalmente la reunión se produjo el 26 de este mes. En el transcurso del encuentro los representantes de los sindicatos trasladaron sus peticiones e incidieron en la importancia de restablecer el diálogo social y suscribir acuerdos, como el último acuerdo alcanzado en Castilla y León, que disminuya la conflictividad laboral y garantice los derechos de todos y cada uno de los trabajadores que prestan sus servicios a la ciudadanía en las entidades locales, garantizando así mismo la prestación de los servicios. 

 Las propuestas se articularon entorno a los siguientes ejes: 
 a) Donde se esté negociando pero no haya sido posible aun el acuerdo, es necesario intensificar la negociación, incluso más allá de la fecha de 8 de julio, reconociendo expresamente la prórroga del convenio anterior hasta la consecución de un acuerdo. 
 b) En aquellos casos en los que la negociación esté bloqueada o no se haya iniciado, es necesaria la prórroga hasta que se alcance un acuerdo que sustituya al anterior y utilización de los mecanismos de mediación existentes en cada ámbito. Para ello las partes se ofrecen a través de sus respectivas organizaciones territoriales y a través de los mecanismos de solución extrajudicial de conflictos que les fueran de aplicación. 
 c) Recomendar cláusulas que garanticen el mantenimiento y continuidad de los convenios y acuerdos hasta que sean sustituidos por otro. 
 d) Recomendar la extensión y adhesión del presente acuerdo en todos los ámbitos territoriales. 


 La reunión concluyó con el compromiso por parte de los representantes de la Federación de Municipios a elevar de manera inmediata la petición de los sindicatos a la Comisión de Función Pública de esa organización para una vez contando con su respaldo en la próxima semana poder facilitar la negociación en los ámbitos correspondientes. La FEMP puede y debe desempeñar un papel protagonista en el marco del diálogo social si establece de común acuerdo iniciativas para las administraciones locales que concluyan en acuerdo en aquellos convenios pendientes de renovación, para evitar la pérdida de ultraactividad y los vacíos de regulación que esto pudiera provocar. El tiempo corre en contra de los municipios y de los trabajadores y ciudadanía que en ellos trabajan y viven y es por esta razón que confiamos que el apoyo de la FEMP se produzca antes de la fecha marcada por esa ley injusta para los trabajadores y trabajadoras y que debería derogarse de manera inmediata para evitar seguir dañando los intereses de la mayoría.