Wikipedia

Resultados de la búsqueda

jueves, 23 de mayo de 2013

LA SANGRE NO LLEGA AL RÍO ¡Oído cocina!

Los sindicatos y patronal pactan prorrogar los convenios pese a la reforma laboral 

Las patronales CEOE y Cepyme y los sindicatos Comisiones y UGT firmarán hoy un acuerdo para que se prorroguen los convenios no renovados siempre que las negociaciones continúen con posibilidades de llegar a un pacto. Este pacto beneficiará a cientos de miles de trabajadores cuyo convenio colectivo ha expirado.

La reforma laboral estableció que la "ultraactividad" -prórroga automática de los convenios- vencería al cabo de un año para los convenios denunciados y que no hayan sido renovados tras ese período de negociación. La aplicación efectiva se produciría el próximo 8 de julio, y significaba que millones de trabajadores perderían los avances logrados en materia salarial, social y de jornada, ya que en ausencia del convenio de empresa se acogerían al de ámbito superior, y, de no haberlo, al Estatuto de los Trabajadores, en el que se recogen los derechos mínimos de los empleados.
Patronal y sindicatos eran conscientes de que si la normativa entraba en "vigor" se iba a producir una fuerte conflictividad. Por eso, ambas partes iniciaron las negociaciones hace ya varias semanas. Según el acuerdo, se recomienda a los negociadores de convenios en empresas y sectores que el próximo 8 de julio no permitan que decaigan los convenios que se estén negociando, al menos mientras las conversaciones estén abiertas y haya posibilidad de alcanzar un pacto.

En la página web de la Fundación www.fsima.es tenéis  el Acuerdo de la Comisión de Seguimiento del II AENC sobre ultraactividad de los convenios colectivos suscrito en la sede del SIMA.